martes, 15 de enero de 2013

¿Qué profesor queremos ser?

En esta entrada hablaré acerca de nuestro futuro como maestros y como queremos ser.

¿Qué profesor queremos ser?, esta es una pregunta que continuamente viene a mi cabeza, a lo largo de mi trayectoria como estudiante, me he encontrado con todo tipo de profesores, algunos más buenos que otros, otros más estrictos, otros más cercanos... es evidente que el ser un buen profesor es algo muy relativo, puesto que habrá alumnos a los que les guste un tipo de profesor más que otro, para mí el profesor ideal es aquél con el que te gusta ir a clase, con el que aprendes y te lo pasas bien ya que ambas cosas no deberían estar reñidas si no ser complementarias.

Ese es el tipo de profesor que quiero ser, y por lo tanto, me esforzare al máximo para conseguirlo.




Cineforum Discapacidad

En esta entrada hablaré acerca de nuestra sesión de cineforum, cómo la preparamos y el resultado final y qué aprendimos con ella

Al empezar a preparar la sesión de cineforum, se nos ocurrieron múltiples ideas, finalmente nos decantamos por hacer un vídeo juntando distintas películas que tratan sobre la discapacidad y explicar brevemente cada una de ellas, después de eso, empezamos a idear distintos juegos para llevar a la práctica y querer transmitir con ellos lo que significa tener una discapacidad.

El llevar a cabo esta actividad, nos ha servido a todos para darnos cuenta lo difícil que resulta tener una discapacidad, que cualquier acción cotidiana resulte un reto al que enfrentarse y la importancia de no poder rendirse nunca aunque muchas veces parezca que los problemas nos superan.



Educar en valores

En esta entrada comentare mi artículo de la educación en valores y haré una reflexión con la cuál cerraré el bloque 2




Justicia, igualdad, libertad todo esto son algo más que palabras son metas alcanzables, son los valores en los cuáles se basa nuestra sociedad y nosotros, como futuros maestros, debemos transmitir estos valores universales no sólo para que se respeten, si no también para que se cumplan.

Nuestra labor como educadores es ir más allá que lo escrito en unos libros, es dar sentido a la realidad e integrarla en el aula y por supuesto enseñar a los niños a lidiar con ella de la forma correcta. Esta tarea no es nada fácil de llevar a cabo puesto que es sencillo hablar acerca de unos valores, lo difícil es ir más allá y hacer que estos repercutan realmente en nuestros alumnos y comprendan por qué es necesario que se den.

No sólo a nivel de clase es difícil tratar este asunto, si no que como se comenta en el artículo, también es complicado cambiar la mentalidad que se viene arrastrando desde hace tiempo que a la escuela se va a aprender unos conceptos teóricos y que el profesor no tiene por qué educar en valores. El profesor no sólo tiene la capacidad de educar en valores, si no que debe hacerlo, es una labor casi tan importante como la de unos conceptos teóricos ya que no se puede crecer sin tener en mente los conceptos de respeto hacia los demás, igualdad o diálogo.

Las escuelas han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo y están en continua evolución y es nuestro deber adaptarnos a estas nuevas exigencias para cumplir nuestra labor como educadores.

Con este artículo queda concluido el bloque 2 Educar en valores.

Sesión de cuenta cuentos

 Tras la sesión de cuenta cuentos hablaré en esta entrada acerca de qué me ha parecido.

¿Quién de pequeño no ha tenido la experiencia de asistir a una sesión de cuenta cuentos?. En aquella época éramos nosotros los que escuchábamos atentos la historia, sin perdernos detalle, emocionándonos con algunas y aprendiendo con otras; hoy hemos tenido una experiencia distinta, hemos sido nosotros los encargados de transmitir esas emociones contando el cuento, y la experiencia ha sido incluso mejor.


No es una tarea fácil el contar un cuento, hay muchos detalles a los que estar pendientes, hoy hemos dado el primer paso para hacerlo, intentarlo, puede ser algo impactante encontrarte ante esa situación si no se está acostumbrado, pero como dice el dicho, la práctica hace al maestro y lo que es seguro es que cada cuento que nos atrevamos a contar nos ayudará a mejorar ¡y ser unos expertos cuenta cuentos!

Cinco panes de cebada

En esta entrada hablare del libro cinco panes de cebada, centrándome especialmente en qué es lo que me ha aportado y por qué recomiendo su lectura.


Cinco panes de cebada nos habla acerca de Muriel, una brillante estudiante de magisterio que al acabar la carrera sueña con dar clase en las grandes escuelas modernas de la capital, cuál es su sorpresa al encontrarse que su sueño se acaba al ser destinada a Beirechea, un pueblo que poco tiene que ver con lo que ella esperaba.
Tras la decepción inicial de encontrarse en esa situación y pensar en marcharse, decide no rendirse y poco a poco acaba amando la escuela y al pueblo.

Este libro me ha hecho reflexionar seriamente sobre cuáles son mis expectativas respecto al futuro; son muchas las vueltas que da la vida y nunca se sabe dónde va a acabar uno, puede que no sea algo que desee con todo mi corazón, pero no por ello tiene que ser malo.
Con esfuerzo y con dedicación uno se puede adaptar a cualquier cosa, y con el tiempo ver que todo ese esfuerzo a tenido su recompensa.

Recomiendo la lectura de este libro puesto que a mi me ha servido para ver las distintas opciones que se presentan a lo largo de la vida y que no todo lo que nos sea extraño en principio va a ser perjudicial para nosotros.