domingo, 11 de noviembre de 2012

La educación encierra un tesoro


 Escuni. Curso 2012-2013
 Profesora:    Concepción García.                                                                      
 Asignatura:   Teoría de la Educación.
                                                                                    Grupo   B1
                                                                                        



 LA EDUCACIÓN 

ENCIERRA

 UN TESORO




Nombre:  
COLLADA PÉREZ, Alberto.
DE LA LLAVE BRUNETE, Beatriz.                                                                         9 horas       

Trabajo La educación encierra un tesoro sobre el Informe Delors


INDICE


1.- LA U. N. E. S. C. O………………………………………...…….   1

2.- JACQUES DELORS.
     INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL S. XXI……….    2

3.- LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA……………….. 5

4.- REFLEXIÓN FINAL……………………………………………..  9

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES …………………………………......  10


 U.N.E.S.C.O. (1) es algo más que un acrónimo para nombrar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o a un departamento especial de las Naciones Unidas. Es sinónimo de reconocimiento y respeto internacional a una institución, cuyos fines son contribuir a la paz y la seguridad mundial a través de la educación, la ciencia y la cultura, para evitar que el mundo vuelva a sufrir más guerras como la que impulsó su nacimiento (2ª Guerra Mundial).

Entre sus principales funciones podemos destacar:
·                Orientar a los pueblos en su propio desarrollo, modernización y progreso sin que pierdan su identidad y diversidad cultural.
·              Proporcionar una educación elemental que permita realizarse como persona, y adaptada a las necesidades actuales, rica en valores sociales y en principios, dejando atrás el concepto de educación como formación únicamente para la vida laboral. Para ello colabora en la formación de docentes, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
·     Salvaguardar el patrimonio cultural mediante la creación de entidades culturales, y la preservación de tradiciones orales, así como la promoción de los libros y la lectura.
·                Promocionar la comunicación fomentando la libertad de ideas y de prensa, la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información.

Estas actuaciones pueden garantizarse gracias a la coordinación de las 198 Comisiones Nacionales de Cooperación que integran la institución, que funcionan en cualquier lugar del mundo como órganos de consulta, enlace e información y promueven y combinan la colaboración con la sociedad civil.

Jacques Delors (2) (París, 20 de Julio de 1925 5 de Noviembre de 2012). Político y economista, fue un gestor eficaz con talante negociador y realista. Su reciente fallecimiento a los 87 años de edad ha causado conmoción mundial. Durante su periodo presidencial de la Comisión Europea (1985-1995), colaboró con la Comisión Internacional en la elaboración del Informe a la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI.

 El informe Delors, salió a la luz gracias al trabajo de 14 personalidades, procedentes de diversos medios culturales y profesionales de distintos lugares del mundo entero. Ha sido el fruto del trabajo duro de todas estas personas más una Secretaría, otorgada  por la Organización, que ha ayudado a facilitar, estudiar y cribar informes y datos ya existentes.

El resultado de dicho trabajo ha sido la  generación de un extenso informe que invita a reflexionar acerca de la educación y el aprendizaje que serán necesarios en el S. XXI, en el cual se exponen una serie de recomendaciones que ayudarán a:
·             Llevar a cabo los cambios culturales e innovaciones que necesita nuestra escuela para trabajar en el rol docente desde las prerrogativas de las escuelas de calidad del siglo XXI.
·        Asignar una nueva orientación de los objetivos en el proceso de aprendizaje,  más acordes con  los ideales de su utilidad.
·                Impulsar la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera del sistema educativo. 
·             Recalcar la importancia de la educación no sólo como medio para el progreso de la sociedad, sino también, para un avance en los valores sociales como la justicia, la libertad o la paz (3).


“Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas” (Informe Delors , segunda parte, capítulo 4, pistas y recomendaciones).

La idea principal que se extrae tras la lectura del documento es la necesidad de  cambios en la educación tradicional que se viene dando hasta el momento, conceptualizados en unos pilares que fundamentan la educación. De cómo ésta debe cambiar para que se base no sólo en una educación intelectual puntual, sino también, en una educación rica en valores sociales caracterizada por ser una educación global e integral y que se pueda realizar a lo largo de toda la vida.

Que cada individuo reúna una reserva de conocimientos al comienzo de su vida, a la que podrá recurrir cuando le sea necesario, ya no es suficiente. Debe estar en condiciones de aprovechar cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber, y ello será posible manteniendo una formación a lo largo de toda la vida.

Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico. Más aún, es una llave al  S. XXI que  permite el acceso abierto y flexible a todos los niveles de educación y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo.

Es una educación que se da en momentos posteriores a la edad escolar,  pretende la adquisición de conocimientos y destrezas de forma continua para adaptarse a los cambios que se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor y mejor calidad de vida, satisfaciendo la necesidad aprender a aprender.

En años anteriores la educación permanente estaba orientada a la edad adulta pero hoy en día esto está cambiando, ya que el constante cambio en los  sectores tecnológicos, económicos y sociales hace que se necesite de una actualización permanente que nos permita adquirir  y manejar los conocimientos recabados. Para estos aprendizajes podemos valernos de instituciones tanto regladas como no regladas (educación formal, no formal e informal).

La educación a lo largo de la vida, como indica la propia expresión, abarca desde la infancia hasta el final de nuestros días; el final de la escolaridad obligatoria no significa el fin de la educación sino el asentamiento de los conocimientos adquiridos durante una etapa, vital, de formación básica que nos permitan acceder a otros tipos de formación más compleja.

La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI propone que, toda buena educación a lo largo de la vida, debe estar basada en estos cuatro pilares:

1.             Aprender a conocer  combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida”. (Capítulo 4, Pistas y recomendaciones, Informe Delors “La Educación encierra un tesoro)
Implica jerarquizar, ordenar y sistematizar el saber, y adquirir los instrumentos de la comprensión.

2.             Aprender a hacer  a fin de adquirir no sólo una calificación profesional, sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo y ser capaz de enfrentar los desafíos que plantea la vida. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza”. (Capítulo 4, Pistas y recomendaciones, Informe Delors “La Educación encierra un tesoro".
               Permite desarrollar todas las potencialidades del individuo para poder influir sobre el propio entorno.

3.             Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz”. (Capítulo 4, Pistas y recomendaciones, Informe Delors “La Educación encierra un tesoro).
                Conociendo mejor a los demás, su historia, tradiciones, y espiritualidad, enseña a aceptar la diversidad y los valores compartidos en una sociedad democrática. Educar para la tolerancia y el respeto, es desarrollar la inteligencia interpersonal.

4.             Aprender a ser  para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…” (Capítulo 4, Pistas y recomendaciones, Informe Delors “La Educación encierra un tesoro)
                  Proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores ayudando a constituir a la persona completa.

Estos cuatro pilares hacen concebir la educación como un todo, influyendo tanto en los aspectos y campos del conocimiento, como en la línea temporal. El vídeo que hemos seleccionado nos ofrece, de forma visual y concreta lo expuesto anteriormente:


En el vídeo se destaca la importancia de una educación que tenga en cuenta los 4 pilares básicos ya mencionados anteriormente, se explica con claridad en qué consiste cada uno de los pilares y el porqué es necesaria su aparición durante el proceso educativo.
Durante el vídeo se hace un especial hincapié en la formación del individuo a lo largo de la vida y no sólo como un hecho puntual, apoyándose en los 4 pilares para conseguir una educación útil y de calidad.


4.- REFLEXION FINAL.

Después de la lectura del compendio y la realización de este trabajo, la educación a lo largo de la vida se presenta como un proceso imprescindible para nosotros, porque, con nuestra decisión de convertirnos en futuros profesionales dedicados a la educación deberemos mantener la obligación de, en cualquier momento de nuestra vida, estar actualizados en todos los niveles, tanto personales como profesionales.

Esta continua preparación nos aportará estrategias, modelos, técnicas, informaciones, etc.;  podremos extraer todo aquello que sea para bien y que irá haciendo crecer nuestros conocimientos y virtudes para aplicarlos sobre ellos, los niños que serán nuestro futuro. Debemos enseñarles cada día la manera para cambiar a un camino mejor porque ellos, a través de la educación serán capaces de “mover el mundo”.

Podremos aportar a estos niños algo más que unos simples conocimientos basándonos en unos recursos. Les enseñaremos cómo aprender a comprender, y hacer que comprendan el mundo que nos rodea, convirtiéndoles en personas lógicas y resueltas, que circulen por el mundo como por su casa.

Podremos capacitar a nuestros alumnos para trabajar en equipo, de manera que  comprueben las ventajas que obtienen, y  aprenderán a poner proyectos en común con el fin de dar participación a todos, dejando atrás el aislamiento.

Resolverán los conflictos mediante una compresión mutua basada en el pluralismo y en el respeto al prójimo, actitudes que vamos perdiendo y hay que volver a rescatarlas.

¡Podremos hacer tanto que merece la pena este esfuerzo A LO LARGO DE LA VIDA!

ENLACES  CONSULTADOS:

(1)   A cerca de U.N.E.S.C.O.

(2)   A cerca de Jacques Delors

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/delors.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Delors
http://es.necropedia.org/obituario/Jacques_Delors.


LIBROS  CONSULTADOS:

(3) A cerca del informe Delors
Datos extraídos del apartado: “La labor de la Comisión”, anexo del compendio del informe “La educación encierra un tesoro”).

Alberto Collada Pérez
Beatriz de la Llave Brunete






viernes, 2 de noviembre de 2012

Comprender la cultura escrita

Comprender la cultura escrita

Tras la sesión de clase, en la cuál cada uno debía decir el artículo que había escogido; me interesó especialmente el artículo de una compañera por lo que me lo leí y hice la siguiente reflexión acerca de él.


Desde pequeño me ha encantado leer, y afortunadamente una profesora mía me motivo para que no dejara esa buena costumbre, motivándome a que siguiera leyendo libros de todo tipo, llevándome incluso libros de sus hijas los cuales ya se habían leído. A día de hoy, aun conservo esta afición y puedo decir sin miedo a equivocarme que la lectura ha sido algo muy importante en mi vida, ya que no sólo me ha aportado buenos momentos, si no también conocimientos que de otra forma nunca hubiera adquirido.



Fomentar la lectura durante la etapa de Educación Primaria es una labor fundamental que debe llevar a cabo cualquier docente. No es una tarea fácil ya que requiere una detallada planificación y una buena estructuración que sirva durante largos períodos, a su vez requiere una constante evaluación de la evolución que van teniendo los niños respecto a la lectura.

La vida es un continuo aprendizaje

La vida es un continuo aprendizaje

No es raro ver que el concepto que se tiene del aprendizaje, este asociado al del ámbito escolar o universitario, que no abarque nada más que lo relacionado con los libros o las clases magistrales.


Si nos paramos a pensar detenidamente en un día normal de nuestra vida, descubriremos que realmente el proceso de aprendizaje es algo cotidiano para nosotros y que apenas nos percatamos de ello, como dice el refrán nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

De ahí, que la educación sea algo más que enseñar unos conceptos teóricos puntuales, ya que también es necesario enseñar unos procesos mediante los cuales se enseñe al alumno a formarse por sí mismo, a interesarse por otros temas y que en un futuro, sea él mismo quien sea capaz de continuar su formación independientemente.

Únicamente de esta forma es cómo podemos dar nuestra tarea como educadores por satisfecha, sabiendo que no sólo les hemos dado a nuestros alumnos los conceptos, sino también las herramientas necesarias para que si quisieran, pudieran continuar su aprendizaje por sí solos.

Este artículo me ha sido muy útil para reforzar mi concepto de la educación y me ha ayudado a pensar en la importancia de ir mas allá de la labor educativa tradicional.

http://www.educaweb.com/noticia/2012/09/03/vida-es-continuo-aprendizaje-15694.html

Judith Abeleira Carrasco. Fundadora de la Consultoría de Turismo Judith Abeleira (Ciudad Real). 03/09/2012