La tarea de educar
En esta entrada hablaré acerca de la educación y la iré actualizando según vaya enriqueciendo ese concepto.
La educación es una labor que está en una continua evolución y cuya función varía según la sociedad y el momento en el que nos situemos.
Es algo evidente, que el concepto que se tenía de educación antiguamente y los procesos que se llevaban a cabo son muy diferentes de los actuales Es por ello, por lo que hacer una definición de la educación se hace tan complicado; podríamos decir, sin embargo, que en rasgos generales la tarea de educar consiste en formar a las personas enseñándoles conocimientos y valores sociales acompañándolos y evaluándolos en el proceso.
A día de hoy, cobra especial importancia el ir más allá a la hora de educar, empleando métodos de integración e inclusión en el aula, para aprender no sólo unos conceptos educativos, si no también el respeto hacia los demás.
La idea de perfeccionamiento esta implícita en el termino educación, ya que es el proceso (cambio) hacia algo mejor. Es una gran responsabilidad y hay que hacer un buen uso de ella, siempre guiando o conduciendo al alumno nunca adoctrinando.
Es posible que a la hora de hablar de educación se nos venga a la mente una escuela; sin embargo, no es el único medio que hay para educar. Nassif (un pedagogo argentino), lleva a cabo una distinción según el tipo de intención que tenga la educación:
- Educación sistemática: es intencional, planificada, metódica; se lleva a cabo en las escuelas.
- Educación cósmica: es aquella que carece de intencionalidad y se da espontaneamente.
Para que sea posible la educación es necesaria la comunicación; son dos términos que van ligados; no puede haber educación si no hay comunicación. Es por ello que es una labor social, y como tal requiere que sea acompañada de ciertos valores tales como el respeto y la igualdad.
Con esta entrada queda concluido el bloque 1 Educar.